Características y habilidades clave de un líder comprometido con el servicio
¿Qué es un líder?… Si buscamos el significado en diferentes fuentes el común denominador nos dirá: Persona que encabeza o dirige un grupo o movimiento. Sin embargo, ser líder va más allá de esto, y debemos primero entender que es liderazgo. El Liderazgo es un concepto muy amplio; no obstante, lo resumo en lo siguiente: “Liderazgo es influencia”. Liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar y/o llevar a cabo acciones para lograr los objetivos y metas de un fin común. De los distintos tipos de liderazgo, existen dos que tienen más afinidad con la naturaleza de nuestra organización y son primordiales para desarrollar: Liderazgo de Servicio y liderazgo de influencia. Estos dos tipos de liderazgo son los primordiales que debemos desarrollar y dominar en organizaciones como la nuestra.
El liderazgo de servicio es un enfoque en el que ayudar a los demás está por encima de todas las demás prioridades. En lugar de gestionar para obtener resultados, un líder de servicio se centra en crear un entorno en el que su equipo pueda prosperar y realizar un trabajo de excelente calidad.[1]
El liderazgo de influenciaconsiste en trabajar simultáneamente con personas e ideas, haciendo posible que los esfuerzos de las primeras sean coherentes y estén alineados con las acciones estratégicas de la organización y las razones que las respaldan. [2]
Dicho todo esto, en mi opinión, un líder es un formador de lideres. Un líder piensa primero en su equipo e influye positivamente en ellos. De hecho, la habilidad para influir en los colaboradores es el factor que distingue contundentemente al líder de quien de otra forma no es más que un gerente o jefe de grupo.
La clave para un liderazgo exitoso es la influencia y no la autoridad, pues como dijo Harry Overstreet: “La esencia misma de todo poder para influir, estriba en hacer que la otra persona participe” [3]. Los seguidores en organizaciones voluntarias, como en la que somos miembros, no pueden ser obligados a subir a bordo. Si el líder no ejerce ninguna influencia sobre ellos, definitivamente no lo seguirán.
Luego de haber visto ciertos conceptos básicos del líder y el liderazgo, me gustaría comentar sobre las habilidades que se desarrollan cuando nos comprometemos y ejercemos un liderazgo de servicio e influencia:
Disciplina y responsabilidad. Para ser un buen socio necesitamos disciplina y compromiso. La disciplina va acompañada de la responsabilidad. Quienes tienen estas habilidades tienen ventaja debido a que las demás habilidades las puede adquirir mucho más fácil. Cuando eres disciplinado y responsable demuestras credibilidad y liderazgo.
Capacidad de Ejecución. En la vida y en los proyectos las cosas no siempre salen como las planeamos. Debemos ser proactivos ante las adversidades y poder ejecutar y resolver con criterio. Debemos evitar a como de lugar el emitir opiniones que no aporten nada a la solución del problema, sino enfocarnos en solucionarlo para finalmente realizar retrospectivas de las lecciones aprendidas.
Capacidad para trabajar en equipo. Sin trabajo en equipo los proyectos no son exitosos. Estamos llamados a ayudarnos los unos con los otros, para que los proyectos dentro de Activo 20-30 tengan resultados favorables debemos ser participativos y trabajar en equipo.
Creatividad e innovación. El mundo va cambiando diariamente. Necesitamos desarrollar creatividad e innovación para la creación y propuesta de nuevos proyectos. Proyectos de vanguardia y que tengan un impacto mayor en el tiempo.
Flexibilidad y adaptabilidad. Debemos adaptarnos y ser flexibles en el entorno donde nos desenvolvemos dentro del club. No podemos imponer nuestros ideales y criterios. La democracia es prioridad, y estamos llamados a ser pacientes y tolerantes para poder adaptarnos al grupo.
Autodesarrollo y autogestión. En este ámbito, el autodesarrollo es la capacidad de no limitarse a los materiales que existen para estudiar y comprender conceptos, sino que proactivamente vas más allá en la búsqueda de información: videos, podcasts, cursos, etc. La autogestión es la capacidad de poder gestionar nuestras emociones y saber que no debemos tomarnos las cosas de manera personal. Cuando se decide algo de lo cual no nos sentimos de acuerdo, lo correcto es respetar la decisión de la mayoría.
Pensamiento crítico y resolución de problemas. Debemos tener criterio y habilidad de resolución de problemas. Es muy importante que cuando nos enfrentemos a un problema, nos enfoquemos en la solución y no en el problema o en buscar culpables. El pensamiento crítico nos ayuda a la hora de ejecutar proyectos de alto impacto y a saber manejarlos con las mejores prácticas.
Empatía, compasión y sensibilidad. Ponerse en los zapatos del otro es una habilidad que aprendemos en este tipo de organizaciones. Nos volvemos más sensibles ante las necesidades de los demás. Somos más compasivos, agradecidos, y sobre todo, nos ayuda a hacer las cosas de corazón.
El ser humano aprende realizando y accionando, es por esto, que estamos llamados a realizar cualquier tarea que la organización nos asigne, y a desarrollarnos como líderes influyentes al servicio de la comunidad. Curiosamente estas habilidades que caracterizan a un líder son aquellas que llaman la atención en los profesionales que buscan hoy en día en cualquier empresa. Nuestra organización nos ofrece la oportunidad de desarrollarlas y ponerlas en práctica dentro de la organización y en nuestro ambiente laboral. Activo 20-30 nos forma no solo a nivel personal sino para el éxito profesional. Nuestra organización es y será siempre una escuela de lideres que se enfoca en auto desarrollarnos. Aprovechar cada oportunidad que nace para ser lideres de un proyecto o actividad y poner en práctica estas habilidades nos ayudarán a volver ideas en realidades y que estas contribuyan a mejorar la calidad de vida de los demás.
Para concluir me gustaría dejarlos con estas últimas palabras: sirvan de corazón y porque en realidad sienten hacerlo. Somos Activo 20-30 por nuestro trato humano, afectivo, solidario y a la vez liderazgo efectivo, el cual ayuda realmente a resolver situaciones de necesidad en nuestras comunidades. Sobre todo, esta ayuda se presta con mucho cariño, respeto y honestidad. Tengamos siempre presente que nuestro servicio es un privilegio pues la vida nos ha puesto en el lugar del que da y no del que necesita la ayuda.
Autor: Cristian Veloz, Socio Activo Club Santo Domingo República Dominicana