Activo 20-30 Internacional

Liderar para inspirar y crear

“Formar líderes al servicio de la comunidad” ¡Qué frase tan poderosa! Formarse y formar a otros con el objetivo de ser un líder en nuestras comunidades y además servirles es uno de los mayores retos que tenemos los socios de Activo 20-30 si queremos alcanzar este objetivo. Principalmente si pensamos que nuestras comunidades son grupos sociales en constante cambio, lo que funcionó ayer puede que hoy ya sea obsoleto. Es nuestra responsabilidad formar jóvenes líderes que puedan adaptarse, inspirar y transformar las oportunidades de todos aquellos a quienes servimos: la comunidad Activo 20-30 y la comunidad de beneficiarios y donantes de las cuales formamos parte. 

Para alcanzar este objetivo hay una filosofía de liderazgo que me encanta y he tratado de incorporar en mi día a día, se trata de la teoría del liderazgo transformacional. Esta fue instaurada por James MacGregor Burns a finales de los años 70. Según MacGregor, en el liderazgo transformacional tu principal objetivo será conocer las motivaciones de cada persona y conectarlas con el propósito y visión compartida de la organización.  Es decir, debemos conocer qué inspira a cada socio, cuáles son las fortalezas individuales y asegurarnos que cada uno encuentre significado y se identifique con los valores y propósito de la organización encontrando así sentido a lo que hace y tenga la motivación necesaria para dar lo mejor de sí. 

El liderazgo transformacional es una filosofía que anima e inspira a las personas a innovar y desarrollar nuevas formas de crecer y mejorar el camino hacia el éxito futuro de la organización.

Este estilo de liderazgo contribuye a la formación de personas que no se detienen en lo que deben hacer, sino que buscan nuevas formas de hacer las cosas para mejorar las condiciones actuales y así poder obtener un mayor impacto, ya sea en sus clubes o con las poblaciones beneficiarias de nuestros proyectos. Esto es lo que buscamos en nuestros socios, queremos que sean personas que estén dispuestas a dar su máximo esfuerzo por que están convencidas de que la misión y los valores de la organización están alineados a los suyos. Esto contribuirá a que los resultados obtenidos superen las expectativas de la organización.  

Para poder construir un liderazgo transformacional hay 4 bases o dimensiones que debes tener en cuenta. Para que sea más fácil recordarlos, puedes pensar en las 4 íes: Influencia idealizada, motivación inspiradora, estimulación intelectual y consideración individual. 

·  La influencia idealizada se refiere a que cada líder debe ser un modelo ejemplar para aquellos a quienes lidera; es decir los líderes que tienen influencia idealizada cuentan con la confianza y respeto de todas las personas para tomar buenas decisiones dentro de la organización. Para lograrlo debes lograr la empatía con cada miembro del equipo y demostrar que tú también estás identificado con la misión y ya has interiorizado los valores.

·   La motivación inspiradora es aquella que se enfoca en la motivación y el trabajo de equipo. Si conoces a cada miembro, sabrás qué le motiva y cuáles son sus fortalezas de manera que podrás motivarlo ubicándolo en los proyectos adecuados y ofrecer los incentivos adecuados a cada persona.

·  La estimulación intelectual describe a los líderes que fomentan la innovación y la creatividad, desafían el status quo del grupo para promover un pensamiento crítico y la resolución de problemas con soluciones creativas e innovadoras.

·  La consideración individual se enfoca en conectar con cada persona, el líder debe convertirse en un coach y animar a cada persona a llegar a su máximo esfuerzo y alcanzar sus objetivos, tanto personales como los de la organización. 

Si te aseguras de tomar en cuenta estos 4 factores podrás ver resultados en poco tiempo, los socios estarán más motivados para crear e innovar tanto dentro de club como fuera del mismo. 

Para finalizar te comparto 10 consejos que puedes tomar en cuenta para convertirte en un líder transformador: 

1.   Motiva a tu equipo a salir de la zona de confort y
alcanzar metas cada vez más altas.

2.   Involucra al equipo, debes asegurarte de que todos estén
trabajando por un mismo objetivo y que compartan los valores. Si logras que
cada socio o socia haya interiorizado la misión de la organización y se
identifique con sus valores ya habrás ganado mucho.

3.   Promueve la participación, confía en el trabajo de cada
socio y socia y dales la confianza para asumir tareas retadoras.

4.   Toma el tiempo de conocer a cada persona, solo así podrás
conocer las motivaciones individuales.

5.   Promueve la formación personal esto motivará a los socios
y promoverá su satisfacción personal.  La
formación permite potenciar las fortalezas lo que se verá directamente
reflejado en los resultados finales.

6.   Crea relaciones de confianza, solo así podrás tener un
equipo confiado y seguro. Si brindas la confianza suficiente, cada miembro del
equipo podrá sentirse lo suficientemente seguro para innovar y proponer nuevas
ideas, aún si estás no funcionan inicialmente.

7.   Qué la comunicación sea la base de todo. En el liderazgo
transformacional la comunicación debe ser fluida y bidireccional.  Como líder debes poder escuchar a cada
persona y tener una mente abierta para recibir tanto sus ideas y propuestas,
como las críticas lo que fomentará también que cada socio o socia sepa escuchar
activamente a lo que tienes que decir.

8.   Valora el éxito. Como líder debes poder atribuir el éxito
a todo el equipo y reconocer que los fracasos son parte de nuestra formación.

9.   Sé un modelo a seguir. Si logras demostrar que eres una
persona íntegra, que tus acciones caminan de la mano con lo que dices, lograrás
convertirte en una fuente de inspiración para todos y te habrás ganado la
confianza y el respeto del equipo.

10. Finalmente, ¡valora a cada persona! Todos tenemos
distintas formas de ver las cosas y tenemos nuestras propias fortalezas y
debilidades, cuando utilizas esto a favor de la organización y a favor de cada
socio o socia lograrás haberte convertido en un gran líder con la capacidad de
formar a otros líderes que compartan nuestra misión de servir a la comunidad.
 

Formémonos como líderes que fomenten las nuevas ideas para llegar a donde no hemos llegado todavía, que tu objetivo sea transformar positivamente a quienes te rodean para que cada una de estas personas pueda convertirse en un líder transformacional también y así nuestra organización pueda seguir creciendo.

Ester Mora
Socia Vitalicia
Club Tres Ríos, Costa Rica

Otros artículos