¿Servir a los más débiles tiene algún propósito? ¿puede ser más que un simple apoyo? Totalmente. A menudo se piensa que servir a la comunidad, tiene una retribución monetaria por parte de quien brinda el apoyo. Por supuesto que hay excepciones; no obstante, para la mayoría de las personas que dedican parte de su vida al servicio, es un acto desinteresado.
Preguntarás entonces ¿cuál es el fin de este discurso? ¿Cómo incitar a otros a ayudar cuando no hay un beneficio a cambio? ¿Es tan fácil como se pinta? con frecuencia escucho decir que sin dinero no se va al mercado, y por eso se necesita algo más que un simple gracias para motivarse a ayudar. Otros tantos, concuerdan en que una sonrisa o un abrazo no es suficiente motivación. En efecto, algunas personas cuyo lenguaje de amor no son las palabras de afirmación ni los toques físicos, les resulta indiferente estos regalos.
Pero piensa en esto querido lector, ¿realmente dar apoyo a otros es un arte no complejo? ¿Puede acaso una persona que no posee estos lenguajes, adaptarse a no recibir algo a cambio? Es tan fácil ayudar, que se torna difícil que muchos se sumen a la causa… ¿Confundido? descuida, te lo explico en breve.
En lo personal, puede que, si no hubiese vivido tantas experiencias poco gratas en mi niñez, no estuviera escribiendo estas líneas. Segura estoy de que no es solo mi caso. Muchos de los voluntarios y colaboradores son capaces de dar no por el hecho de tener, más bien, porque en algún momento fueron testigos mudos ante la necesidad. Ya sean cosas básicas como un zapato, un juguete, una mochila, un alimento; como otras un poco menos triviales, a decir: un abrazo, una sonrisa, una mano amiga, un te ayudaré, un te quiero, eres importante, el preciado regalo de un amigo, la cálida caricia del trabajo en equipo, los resultados del liderazgo, la promoción de valores, el don de gentes, el tiempo de calidad, y otros tantos beneficios que… no señores; no podemos comprarlos con dinero. Sería muy mediocre hacerlo. La cuestión es que muchos entienden que cualquiera puede hacerlo, por ende, lo dejan al azar, y al final se termina haciendo muy poco.
Otro de los retos más delicados a los que se enfrenta un líder comunitario, es la cultura de odio y discriminación que abraza a muchas familias en todo el mundo. Las dos, son capaces de formar barreras y heridas profundas.
Es deplorable pero una realidad. Pequeños y grandes se convierten en vulnerables ante el toque de la muerte, son víctimas de depresión, de ansiedad, sustancias psicoactivas, violencia y muchos otros males, entre ellos, los límites y desigualdades de género. Ser mujer, no solo es un sinónimo de debilidad para muchos. Ser líder comunitario y servir, pareciera que es un trabajo solo de hombres. Pues no, la verdad no es así.
Podemos preguntar a la historia cómo el activismo de Malala Yousafzai aportó a la educación de las niñas e inspiró a millones, contribuyendo a aumentar la conciencia sobre la importancia de la educación en comunidades desfavorecidas. Está el caso de Greta Thunberg, cuyo liderazgo en la lucha contra el cambio climático ha motivado a jóvenes de todo el mundo a participar en la defensa del medio ambiente y a presionar a los líderes mundiales para tomar medidas. El movimiento “Me Too” iniciado por Tarana Burke, ha permitido que innumerables personas compartan sus experiencias de agresión sexual y acoso. Podemos citar a figuras como Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi con el movimiento “Black Lives Matter” el cual ha desencadenado conversaciones globales sobre la discriminación racial sistémica y ha inspirado protestas y cambios legislativos.
Pero no se queda aquí, Emma González ha motivado a movilizar a jóvenes en Estados Unidos para exigir medidas para prevenir la violencia armada en las escuelas. Ellen Johnson Sirleaf, como presidente de Liberia, ayudó a reconstruir el país después de décadas de conflicto y estableció un precedente para el liderazgo femenino en África. Las investigaciones periodísticas de Rukmini Callimachi han arrojado luz sobre el funcionamiento interno de grupos terroristas, lo que ha ayudado a comprender y combatir amenazas globales. Clarissa de la Rocha de Torres, fundadora de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, contribuyó al bienestar de muchas personas vulnerables. Y así, Berta Cáceres en Honduras, Rigoberta Menchú en Guatemala, Rosa Elena Vega en México, Mónica Baltodano en Nicaragua, Luisa Ortega en Venezuela, Rafaela Alvarado en Perú, Domitila Barrios en Bolivia, Las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, y muchas tantas que, con lágrimas, sudor y sangre, se entregaron por y para la patria.
¿Servir es solo de hombres? ¿Quién es el mediocre que lo dijo? Peor aún ¿Quién se considera tan débil para creerlo? Emmeline Pankhurst dijo: “Debemos tener perseverancia y, sobre todo, confianza en nosotros mismos. No debemos subestimar nuestra propia capacidad. Debemos aprender que nada puede pararnos si tenemos la voluntad de hacerlo“ (Purvis, J. 2003).
La cuestión es muy clara, transformar lo inerte cuesta, y tiene un costo muy alto. Formar nuestro carácter es una tarea diaria. Pero algo sí tengo claro, los resultados de nuestras acciones (aunque así no parezcan), son capaces de dejar huellas en nuestro alrededor. Nosotros decidimos que tan profundas serán, en qué dirección y cuál impacto tendrán. Procura que sean para algo más que intereses comunes pero diferenciados.
Sí, ya estoy terminando. Sólo me resta decir que ser joven nos da innovación y fuerza, venir de un sector marginal nos da perspectivas con visiones más claras y aterrizadas, ser apartidista no es una desventaja cuando somos transparentes, que nuestra piel sea de tez oscura no nos hace una persona no culta, y de ninguna manera, ser mujer nos hace débiles. Sé ese rayo de luz, que active los corazones a tu alrededor, y si así lo deseas, las puertas de la organización ACTIVO 20-30 estarán ahí para recordártelo las veces que sean necesarias poque LA JUVENTUD PARA SER SERVIDA DEBE SERVIR, Y UNO NUNCA SE ENALTECE TANTO COMO CUANDO SE ARRODILLA PARA AYUDAR A UN NIÑO.
Lizbelkis Alcantara
Socia Activa
Club Bonao, Rep. Dominicana