Para servir es necesario hacerlo desde el corazón, desde el ser, con convicción, con compromiso, con gozo pleno, con el poder del amor que nos motiva a hacerlo unidos por nuestra niñez.
Es un gran privilegio dirigirme a esta bella organización que ejerce un liderazgo social real y ejemplar en cada una de sus comunidades.
En estas cortas líneas, presentaré la importancia de formar líderes para el servicio mediante la apropiación y aplicación de los valores de la colaboración y la construcción de redes, con el fin de lograr el mayor impacto en beneficio de la niñez desamparada de nuestras comunidades.
Ante todo, la formación de líderes es una acción dinámica, permanente y vital en el mejoramiento continuo del talento humano de todas las organizaciones exitosas, por ello no se puede dar por sentada, es decir, una vez se posesiona un nuevo socio o socia, independientemente de que goce del perfil mínimo requerido, es necesario y fundamental, brindarle capacitación de conformidad con las necesidades de cada uno, en conocimientos, habilidades y destrezas, acorde con las funciones que cada uno desempeña y para que logre las mejores competencias que favorezca la óptima gestión de los proyectos de cada club o asociación, y para lo cual es pertinente que funcione un comité de educación o capacitación, con una estructura mínima de talento humano y con un plan de acción alineado al direccionamiento estratégico y a la filosofía corporativa.
La colaboración debe ser estratégica y proactiva, integra las actividades que definen alianzas estratégicas dentro y fuera de la organización, con el fin de obtener los mejores resultados en los proyectos. Por ello, diseñar concertadamente una estrategia de alianzas es fundamental: identificar los mejores y más competentes aliados. Es interesante traer como ejemplo, la posibilidad de lograr desde las organizaciones nacionales convenios que pueden fortalecer la capacitación con otras organizaciones internacionales de servicio acreditadas en cada uno de los países en donde funciona Activo 20-30 Internacional, como lo es la Cámara Junior Internacional, que se caracteriza por tener históricamente un equipo dedicado a formar a sus asociados en temas relevantes para el cumplimiento de la misión y la visión organizacional, como lo son los temas de liderazgo, planeación estratégica, gestión humana y social, valores humanos, oratoria, formulación de proyectos, consecución de socios, recaudo de fondos (fundraising), etc. El Club Activo 20-30 de Santafé de Bogotá en sus inicios, logró un convenio gratuito con la Cámara Junior de Colombia y tuvo capacitación durante cerca de dos años. Cada club u organización puede definir sus propios requerimientos de capacitación y negociarlos con la Cámara Junior. Este es un tema pendiente por evaluar y del cual se pueden beneficiar todas las organizaciones.
Otro aspecto relevante y prioritario con la definición de redes, es la estrategia de comunicaciones que se debe incorporar y ser transversal a todos los componentes del plan estratégico de Activo 20-30 Internacional, con el fin de consolidar el cumplimiento de sus fines misionales, en particular, acordando alianzas con el sector privado, que en la actualidad y con el desarrollo de la responsabilidad social empresarial y/o de las alianzas público-privadas, están dando significativos resultados que se podrían adaptar óptimamente a los objetivos de Activo 20-30 Internacional.
La colaboración, las redes, las alianzas estratégicas se deben soportar en un liderazgo participativo humanista, fundamentado en el “ser humano”, en donde la planeación estratégica, los indicadores, la evaluación y el seguimiento, la sostenibilidad, la adaptación, el aprendizaje, la innovación, la cooperación nacional e internacional, son esenciales para fortalecer a Activo 20-30 internacional.
Lo expuesto tiene una relación directa con el código de Activo 20-30 Internacional: nuestro liderazgo debe ser consciente, que se gestiona desde el ser -desde adentro y se forma en la inspiración, desde la base, se sustenta en la participación y en la excelencia para que perdure, con compromiso solidario y con espíritu de servicio, en donde la amistad y la colaboración de los asociados (equipo de personas motivados), forja redes internas y externas con los aliados estratégicos más pertinentes para enfrentar los grandes desafíos existentes, e implementa proyectos transformadores con indicadores de impacto que brindan mayor dignidad, bienestar, esperanza y alegría a la niñez y a nuestras comunidades.
Su amigo en activo 20-30 Internacional.
Álvaro Enrique Urrea Amézquita
Expresidente Nacional 2002-2003
Asociación Activo 20-30 de Colomba